Lentes de contacto

En los últimos años la tecnología para fabricar lentes de contacto ha avanzado de manera considerable, consiguiendo unos niveles de comodidad y de prestaciones para el usuario increíbles.

Las posibilidades de uso se han ampliado, hay lentes para uso continuo o prolongado (día y noche), sólo de uso nocturno (ortoqueratología=orto-K) que son lentes de contacto que trabajan por la noche para ver bien durante el día sin tener que usar gafas ni lentes de contacto, tambié existen lentes de contacto para trabajar con PC’s sin sensación de sequedad o empañamientos.

Beneficios de las Lentes de Contacto:

  • Visión libre sin “marcos”, visión clara en todas las posiciones de mirada.
  • Más calidad de visión que con gafas.
  • Gran seguridad y comodidad para hacer deporte.
  • Poder ir a la playa o practicar deportes sin gafas.
  • Los niños pueden disfrutar de excelente visión con más seguridad.

¡Ya no hay limitaciones!,

Sea cual sea su trabajo, su edad, sus horarios o su ritmo de vida el equipo de contactología de COR le indicará la lente de contacto más adecuada para sus necesidades o las de sus hijos.

TIPOS DE LENTES DE CONTACTO

LENTES PARA ORTOQUERATOLOGIA

Ortoqueratologia-1peq Ortoqueratologia-2peq

Son lentes que se usan por la noche y hacen que no tengas que usar gafas, ni lentes convencionales durante el día. Su material y geometría son especiales y son de un alto grado de permeabilidad al oxigeno, por lo que son muy seguras y se puede dormir con ellas durante la noche sin riesgo para la salud ocular.

Es una buena alternativa a la cirugía refractiva y ya las podemos adaptar para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso para corregir la vista cansada.

LENTES RÍGIDAS Y SEMIRÍGIDAS

AstigmatismoPeqQueratoconoPeq

Las lentes rígidas fueron las primeras que se empezaron a adaptar allá por los años 60. Son de un material muy duro, resistente y de larga duración, pero el paso de oxígeno al ojo a través del material es muy limitado; por lo que están prácticamente en desuso y se ha reemplazado por las lentes semirígidas o rígidas gas permeables.

Las lentes semirígidas tienen un aporte de oxígeno a la córnea muy superior a la de sus antecesoras, son flexibles y tienen una calidad óptica excelente.

Son ideales para córneas muy astigmáticas, es decir, muy ovaladas, graduaciones altas y córneas irregulares.

Gracias a su larga duración, facilidad de mantenimiento y manejo y la calidad de visión tan extraordinaria que proporcionan han sido las lentes más adaptadas durante mucho tiempo

LENTES BLANDAS

Son lentes muy suaves y flexibles que contienen gran cantidad de agua en su estructura, desde el 38% hasta el 75%.

Al tener tanta agua, nuestra lágrima ayuda a mantenerlas suaves por lo que son muy cómodas y es muy fácil adaptarse a ellas. Son cómodas desde el primer momento que las usas y la transmisión de oxígeno al ojo permite un uso prolongado (día y noche).

Las lentes blandas evolucionan día a día, pero la aparición hace más de 20 años de las lentes desechables fueron una auténtica revolución en el campo de contactología.

Al usar las lentes en un periodo corto de tiempo las posibilidades de infecciones oculares disminuyen drásticamente y su mantenimiento es mucho más sencillo. Hay lentes desechables de reemplazo mensual, quincenal, semanal diario, corrigen astigmatismos altos y presbicia (vista cansada).

LENTES DE HIDROGEL DE SILICONA

Merecen un apartado especial porque han supuesto un gran avance en la contactología. Desde hace pocos años se ha conseguido fabricar un polímero de hidromel combinado con silicona aumentando las ventajas de ambos materiales, como son la comodidad (por su espesor reducido), la buena calidad óptica y lo que es aún más importante que es la gran transmisión de oxígeno para permitir un uso más largo con la máxima comodidad de forma más segura.

Por lo general estas lentes son desechables para disminuir los problemas de infección por contaminación.

TECNOLOGÍA EN CONTACTOLOGÍA

Para adaptar correctamente lentes de contacto es necesario buenos conocimientos de la anatomía y fisiología ocular y contar con buenos medios tecnológicos de diagnóstico y de examen.

Les presentamos una breve descripción de alguno de los aparatos que utilizamos en nuestra consulta de contactología:

Biomicroscopio

Es un microscopio especial utilizado para examinar las estructuras del ojo. En un examen de biomicroscopía realizado por un experto contactólogo se pueden detectar alteraciones de la lágrima, córnea, conjuntiva, párpados, vías lagrimales y pestañas, estructuras fundamentales para una buena adaptación y seguimiento de las lentes de contacto.

Cámara de captura de imágenes

Adaptado a nuestro biomicroscopio disponemos un equipo digital de video y captura de imágenes. Desde al inicio de la adaptación y durante las revisiones de nuestros pacientes, almacenamos las imágenes del polo anterior del ojo con y sin la lente de contacto para diagnosticar y tratar posibles alteraciones y evitar complicaciones en su uso. Además el usuario puede ver lo mismo que estamos viendo nosotros pudiendo comprender mejor lo que está ocurriendo en sus ojos.

Topógrafo corneal

Es un instrumento que nos permite crear un mapa de contorno de la cornea. Mide con precisión, mediante un software conectado a un PC que interpreta los resultados, de un más de un millón de puntos, la superficie corneal.
También toma mapas en 3D para observar con más claridad la superficie.
Este instrumento destaca irregularidades que podrían influir en el tipo de lentes de contacto a adaptar y nos ayuda a los contactólogos a detectar cualquier enfermedad corneal o distorsión mucho antes y más fácilmente que con los métodos tradicionales de examen.

Además nos sirve para control de la córnea tras la adaptación y en sucesivas visitas para saber cómo influye en los tejidos el uso de las lentes de contacto

PREGUNTAS FRECUENTES EN LENTES DE CONTACTOLOGÍA

¿Puede todo el mundo usar lentes de contacto?

La mayoría de las personas. En la primera visita, casi siempre se puede saber la idoneidad del paciente. Aunque las lentes de contacto corrigen casi todos los defectos visuales, algunos no son adecuados para corregir con lentillas o se puede tener los ojos secos.

¿Cuánto se tarda en acostumbrarse a las lentes de contacto?

La adaptación a las lentes blandas suele ser rápida, unos días, incluso desde el primer día la mayoría de la gente no siente que las lleva.
Las lentes gas permeable, requieren algo más de tiempo, depende de cada persona

¿Son difíciles de poner y quitar?

No. Nuestros contactólogos le enseñan la manera correcta de manejarlas A muchas personas les preocupa no ser capaces de aprender, pero sólo se necesita práctica.

¿Son difíciles de cuidar?

No. Es realmente muy sencillo. Los sistemas de mantenimiento son altamente eficaces para eliminar todos los microorganismos y muy fáciles de usar.
Lo más importante es tener una correcta higiene de manos y seguir los consejos de nuestros contactólogos.

¿Puedo dormir con lentes de contacto?

Hay lentes de contacto que pueden ser usadas de manera continua hasta 30 noches, pero deben ser adaptadas bajo supervisión y valorar su caso particular. Si sus lentes no están diseñadas para ese uso sus ojos pueden sufrir daños por dormir con ellas.

¿Hay un límite de edad para usar lentes de contacto?

No. Las lentes se adaptan según necesidades, pueden desde bebés a personas de avanzada edad. El haber llevado durante muchos años lentes de contacto no significa que haya un límite, usted puede usarla durante cincuenta años o más.

¿Todavía voy a necesitar gafas?

Si. Salvo los casos en que se prescriben un uso prolongado o en ortoqueratología, es aconsejable dejar “respirar” los ojos unas horas al día y usar las gafas.

¿Las lentes de contacto se pueden ir por detrás del ojo?

No. Existe una membrana que se llama conjuntiva y que recubre el ojo desde la cornea hasta el borde de los párpados, por ello la lente no puede irse nunca por detrás del ojo.